LAS Y LOS MEXIQUENSES Y SUS FAMILIAS SEGUIRÁN SIENDO EL CENTRO DE LA AGENDA DE ACCIÓN NACIONAL

  • Escucharemos a la gente para que sus propuestas y necesidades se transformen en iniciativas
  • Serán diez ejes temáticos los que impulsará durante este período ordinario

Al presentar la agenda legislativa del Partido Acción Nacional, el coordinador parlamentario en la LXI Legislatura Mexiquense, Enrique Vargas del Villar, aseguró que ésta es la más robusta, ya que pretende presentar 67 iniciativas, además de que se buscará un diálogo directo con las y los mexiquenses.

A nombre de las y los diputados de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, informó que su partido tendrá como ejes temáticos la seguridad; salud; democracia electoral; educación; protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes; movilidad; desarrollo sustentable; economía; Buen Gobierno; y Parlamento abierto.

Estos diez ejes, dijo, están orientados a cumplir los principios básicos, en primer lugar, tener en el centro a las personas y sus familias, atender y resolver, así como construir con la ciudadanía.

El diputado Adrián Juárez, precisó que en lo que corresponde a la seguridad, se buscarán sanciones que protejan y restituyan los derechos de las víctimas en reparación del daño, así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

La legisladora Martha Moya, informó que en este período legislativo se buscará fortalecer los servicios de salud; generar políticas públicas efectivas e innovadoras para el bienestar de las y los mexiquenses; fomentar cuadro básico de vacunación ante la alerta mundial del rebrote de poliomielitis y promover la vacunación Covid; así como impulsar acciones para abatir desnutrición provocada por la pandemia; además de que la prestación de servicios gratuitos de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas que carezcan de seguridad social.

Promover que los gobiernos de coalición, den certeza y cumplimiento a las expectativas y necesidades ciudadanas; lograr que mexiquenses en el extranjero, emitan su voto electrónico; así como legislar en materia de violencia política en razón de género, para que sea determinante en los consejos de participación ciudadana y delegados municipales, serán las propuestas legislativas en el eje de democracia electoral, así lo informó la diputada Ingrid Schemelensky.

En tanto, la diputada Miriam Escalona, señaló que en este período de sesiones, uno de los ejes principales, será la educación con la cual se buscará evitar la deserción de estudiantes y fortalecer centros escolares dignos. Para lograrlos, dijo, el GPPAN, se ha dado a la tarea de tener un contacto directo con la comunidad escolar, padres de familia y personal docente.

La diputada María de los Ángeles Dávila, indicó que Acción Nacional trabajará en mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes; impulsar la profesionalización de personas protectoras de sus derechos; así como combatir la violencia intrafamiliar y de género con acciones ejemplares; impulsar políticas públicas de igualdad de oportunidades.

En materia de movilidad, el diputado Francisco Rojas explicó que se presentará la Ley de Movilidad, sustentabilidad y seguridad vial; creación de la escuela de profesionalización en materia de movilidad; igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad; condiciones necesarias de accesibilidad, en el marco de seguridad, diseño universal y libre tránsito para las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada, así como accesibilidad en el trasporte público de pasajeros.

En materia de Desarrollo Sustentable, el diputado Gerardo Lamas, informó que se harán las gestiones para un manejo sustentable, ingeniería institucional, definición de zonas de reserva e impulso de investigación. Así como acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Fomentar la economía circular; impulsar el seguro de desempleo; acciones para el rescate económico; creación de la escuela de emprendedores e innovación; impulsar acciones en materia de economía naranja; incentivo económico al desarrollo de tecnología y negocios verdes; además de trabajar en los 125 municipios del Estado de México en el fortalecimiento de las campañas dirigidas a promover la reactivación de la actividad turística de la entidad, formarán parte de los trabajos en materia económica, de acuerdo con el diputado Román Cortés.

El legislador Francisco Santos, detalló que, en el tema de Buen Gobierno, se propondrá la creación de fideicomiso para el pago de laudos laborales de los municipios; mayores recursos a los estados y municipios, con el objeto de fortalecer y profesionalizar sus policías en busca de reducir la incidencia delictiva; impulsar la cultura de la adaptación de animales domésticos; eficientar el trabajo de regularización de predios realizado por el Instituto Nacional de suelo en el estado de México.

Finalmente, el diputado Luis Narcizo Fierro, explicó que en el eje Grupos Vulnerables, se trabajará por respetar el derecho de las personas indígenas en la entidad, el de comunicarse en su lengua materna, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en actividades sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas; así como promover el derecho al trabajo y empleo a las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad.

Recent Posts