COMUNICADO 06
CDE 2024-2027
GPPAN vota en contra de la despenalización del aborto y presenta iniciativas para resolver problemas estructurales.
- Diputados sostienen que México está obligado a gobernar en favor de la vida.
- Ninguna autoridad tiene facultad de decidir entre la vida o la muerte sobre persona
alguna.
Toluca, Estado de México, a 25 de noviembre de 2024- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), votó en contra de la iniciativa presentada por Morena y aliados para despenalizar el aborto y subió ante el Pleno del Congreso legislativo mexiquense diferentes propuestas para resolver los problemas estructurales que vive la entidad.
Los diputados panistas expresaron que México está obligado a gobernar en favor de la vida, y que ningúna autoridad debe tener la facultad de decidir entre la vida o la muerte sobre persona alguna.
Asimismo, lamentaron la necesidad de querer aprobar esta política pública como obvia y de urgente resolución al no contar con un presupuesto orientado a resolver necesidades básicas, por lo que se volvería lucrativo para particulares. Por otro lado, desmintieron el falso argumento de que la Corte obliga al Congreso a despenalizar el aborto.
El Grupo Parlamentario del PAN solicitará por escrito el veto a la gobernadora y exigirán atención a las verdaderas necesidades de la población, pues aseguraron que el aborto solo genera más violencia a las mujeres, por lo que deben incorporarse políticas que apoyen a las familias en estado de vulnerabilidad y dejar de considerar a la vida como un objeto desechable.
Las diputadas del PAN propusieron cuatro iniciativas para proteger los derechos de la mujeres, familias y menores de edad: Parto humanizado y maternidad digna.
Procedimientos sumarios para la
pensión alimenticia de menores de edad en situación de enfermedad. Sanción penal para los hombres que abandonen a las mujeres en situación de embarazo y apoyo a la maternidad desde el embarazo.
El GPPAN reiteró su postura a favor de la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural y la consideró como el Don más preciado y principal derecho que tienen los seres humanos, pues reconocieron que el aborto es poner en riesgo la salud de las mujeres, y violentar la libertad y los derechos de los no nacidos y de la sociedad.