Ciudad de México, a 14 de julio de 2020.

• La iniciativa busca incluir a quienes no cuenten con ningún tipo de seguridad, vivan en la actividad informal, y se dé facilidades en el periodo de paternidad o de maternidad para retirarse del empleo.

• La propuesta puntualiza que tanto para trabajadores sujetos al IMSS como al servicio del Estado se incremente el nivel de ahorro obligatorio.

• Enrique Vargas alertó que más del 85% de los municipios están en una quiebra técnica, solo tienen para pagar sueldos, no habrá aguinaldos y algunos han perdido hasta 3 mil trabajadores.

El Partido Acción Nacional presentará mañana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que fortalezca y flexibilice el sistema de pensiones de los trabajadores mexicanos, que se encuentran en el sector formal e informal, a fin de que cuenten con lo suficiente para sostener su retiro.

Acompañado por la senadora Guadalupe Murguía; y el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, el Presidente del PAN, Marko Cortés destacó que se requiere un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas, el gobierno, y el sector patronal y sindical en México, que permita darle viabilidad al futuro de millones de mujeres y de hombres que trabajan en nuestro país y hoy no tienen lo mínimo garantizado en una pensión.

“México tiene que dar un paso más, que permita fortalecer el sistema de pensiones, pero además flexibilizarlo para que las y los trabajadores que se encuentran en el sector formal o informal puedan tener un ahorro, pero que sea lo suficientemente mínimo para poder sostener su retiro”, aseguró.

En conferencia virtual, Marko Cortés destacó que se requiere más inversión en capital humano para generar nuevas habilidades de trabajadores de alta productividad.

Marko Cortés expuso que el tema de las pensiones en México es una bomba de tiempo, por lo cual desde hace varios años se ha hablado del fortalecimiento del sistema e incluso en los gobiernos panistas se logró dar un gran paso con las cuentas individualizadas, a fin de que cada persona supiera cuánto está ahorrando y estuviera fuera de los tentáculos gubernamentales.

Pero eso, dijo, no es suficiente. “Es necesario ya entrarle a la aprobación del fortalecimiento del sistema de ahorro para los trabajadores, y por ello es que el día de mañana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión vamos a presentar una iniciativa, que lo que busca es facilitar el acceso para la pensión, disminuyendo el número de semanas que se requieran para poder tener una pensión mínima garantizada”.

Asimismo, incluir a aquellas personas que hoy no cuentan con ningún tipo de seguridad de sistema de ahorro, para quienes se auto emplean o viven de la actividad informal, y también se busca dar facilidades a mujeres u hombres, que en el periodo de paternidad o de maternidad, requieran retirarse del empleo.

“Acción Nacional hace este esfuerzo para que la discusión sea pública y para que entonces pongamos con claridad el tema sobre la mesa y podamos avanzar para lograr un acuerdo satisfactorio, en beneficio de todas y de todos”, puntualizó.

Por su parte, la senadora Guadalupe Murguía detalló que un trabajador promedio en México al término de su vida laboral a lo único que puede aspirar es a una pensión de una tercera parte de su último salario y los próximos 30 años cambiará la proporción de la población con mayor número de personas adultas mayores.

“Actualmente el sistema de las Afores tiene deficiencias, fundamentalmente por el bajo nivel de ahorro y de recursos con el que cuenta. Entonces estamos haciendo una propuesta que de fondo pretenda resolver este problema y dar y asegurar a los trabajadores que durante su vejez van a tener la tranquilidad de una pensión digna”, dijo.

Los recursos en las Afores no son del gobierno, sino de cada uno de los trabajadores, así que no puede disponer de ellos, sostuvo.

La propuesta puntualiza entre otras cosas que tanto para trabajadores sujetos al IMSS como al servicio del Estado se incremente el nivel de ahorro obligatorio, del 6.5 al 15%, que sea repartido entre el empleador y el propio gobierno en un periodo de transición de 8 años.

En el caso de los trabajadores del Seguro Social de 1,250 semanas de cotización a 750 para que acceda a una pensión; y los del servicio del Estado de 25 a 14 años.

En otro tema, el presidente de la ANAC, Enrique Vargas, alertó que en el mes de mayo hubo una reducción a los municipios de más de 76 mil millones de pesos, y más del 85% de ellos están en una quiebra técnica, lo que significa que solo tienen para pagar sueldos, no habrá recursos para aguinaldos y hay algunos que han perdido hasta 3 mil trabajadores.

Finalmente, le hizo un llamado al Presidente de la República para que voltee a ver a los municipios.

Recent Posts